Propaganda

La imagen de Sarkozy bajando a las azafatas de su avión presidencial es para dejárselas a ZP encima de la mesilla de noche: por si reacciona, aunque hay determinados grupo de personas a las que es imposible hacerlas cambiar. Sarkozy tendrá sus virtudes y sus defectos pero al menos ejerce como presidente, algo que Z todavía no ha asimilado. Su labor no está consistiendo en gobernar a todos los españoles, ni siquiera, si me aprientan, a unos pocos. Su tarea principal es la de extender su propaganda como presidente del PSOE dejando su trabajo en la Moncloa como algo accesorio que tan solo le reporte los beneficios personales del poder. El PSOE lo primero y España después. El más claro ejemplo lo tenemos con las reacciones de Pepiño Blanco a la sentencia del 11-M. Este sujeto sigue en su empeño de no dejar pasar ni un principio goebbelsiano de propaganda. Estos principios, que se siguen utilizando como herramienta de comunicación según la Wikipedia, son las únicas armas políticas de estos individuos. A saber:

*-Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. (Cordón Sanitario)

*-Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (La Cope, El Mundo, derecha extrema, PP,…)

*-Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. (Sobran los ejemplos)

*-Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (Mariano Rajoy y sus declaraciones sobre el cambio climático)

*-Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. (Lo del esfuerzo mental se lo conoce, seguro)

*-Principio de orquestación.La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.” (PP=facha)

*-Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

*-Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (Creo que Narbona es una especialista en ésto)

*-Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

*-Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

*Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Creo, sinceramente, que no se han dejado ni uno sin aplicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s