El problema del dólar

 

dolarusd

 

El foco de la noticia financiera y económica se sigue centrando en los problemas de Europa, debido a la alta deuda pública que soportan muchos de sus países y a su incapacidad para ir reduciéndola. Por ejemplo, en este momento en el que escribo, el diferencial ente el bono alemán y español está en 370 puntos y el tipo de interés se aproxima al 6,50%. Desconozco si muchos países han aguantado durante muchos meses sin ser rescatados a estos niveles.

Y es que la Unión Europea es una quimera. O así me lo parece. Los gobiernos de los países que la forman son incapaces de llegar normalmente, y con la celeridad que requieren todas estas situaciones críticas, a soluciones conjuntas. Alemania sigue pidiendo cartas en busca de las “siete y media” o del “black jack” a pesar de que ya tiene asegurado el siete o el dieciocho en su mano. Exige en determinados momentos la cuadratura del círculo. Y probablemente, sea un acierto el obligar a las economías díscolas a ajustar sus presupuestos para que no se siga disparando su déficit. Siguiendo su criterio, cuando las economías periféricas empiecen a crecer, Europa estará en mejor situación que otros al no haber manipulado el BCE demasiado el euro con la monetización de la deuda. Pero, cuidado, que en ese camino Alemania se puede estar “torrando” y de paso arrastrando a ella y a los demás al desastre.

Sin embargo, quien verdaderamente tiene un problema valorado en billones de dólares son los EE.UU. Todavía no hemos llegado a la tan cacareada por muchos Fase III de la Gran Recesión que estamos viviendo. Y atención que es ahí donde se puede esconder el auténtico “ojo del huracán” de toda esta crisis. Mi teoría es que si tan mal está Europa y con ella el euro, ¿por qué sigue tan apreciado el euro respecto al dólar? ¿No será que la Reserva Federal al estar interviniendo en la economía de forma desaforada, está gestando lo que en unos meses, –o incluso sin ir más lejos el próximo 2 de agosto, si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo por el techo de gasto público-, puede ser un auténtico desastre? En fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s