Mi radio, mi liberalismo y yo (V) 

Mi padrino, mi primer amor  y unos hermanos de Cofradía

Escriben en la Wikipedia sobre “La teoría de los seis grados de separación”. Últimamente está muy de moda por las redes sociales de internet. Es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. Exponen el ejemplo de un limpiabotas de la calle. Este limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en la Casa Blanca y esta persona conoce al presidente de los Estados Unidos. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente de los Estados Unidos. Así de tonto pero así de simple.

Mi caso no llega al extremo de escribir que conozco al Obama de turno, pero me sirve para explicar casualidades, coincidencias, que me ligan con la historia de la radio de Murcia.

La primera tiene que ver con mi padrino Antonio. Murió joven, era director de una oficina bancaria, del Banesto para ser concreto. Apenas le conocí. En sus últimos años estuvo destinado en Monovar (Alicante), el pueblo que vio nacer a Azorín. Nos veíamos en las  reuniones familiares, en fechas señaladas. Cuando venía a Murcia con mi tía y mis primos íbamos en ocasiones a visitar a sus dos hermanas encantadoras en la calle Mar Menor. Aún me acuerdo de una terraza amplia frente al campo de fútbol del Barnés donde esparcía mis juguetes y jugaba con mi hermana y mis primos mientras duraba la visita. Sus portes y sus voces eran únicas, como las de mi tío, de esas que se te quedan grabadas en la memoria desde la infancia.

La segunda es con Paloma, una chica guapísima, jovial y encantadora. Uno de esos regalos efímeros y hermosos que te brinda la vida. Creo recordar que la primera vez que la vi fue mientras hacíamos el examen de selectividad. Me encontró unos meses después en la Escuela de  Empresariales y empezamos a salir. Pasamos casi seis meses  maravillosos e inolvidables. De la persona que más me hablaba de su familia era de su abuelo, por quien sentía una especial adoración. Sólo los caprichos de un corazón a medio escribir nos impidió que esa relación continuara. El mío, que latía por aquellas fechas a un ritmo todavía de idiota adolescente.

La última de las coincidencias tiene que ver con unos compañeros de la Cofradía a la que pertenezco. En el año 96, un grupo de antiguos  alumnos del colegio, capitaneados por José Luis Durán y Rodrigo Borrega, procesionamos por primera vez en Murcia un Cristo de Salzillo que estaba custodiado en la clausura del Convento de Santa Clara. Casi todos éramos de la misma promoción. De los treinta y  cinco que empezamos, sólo había dos o tres que no lo eran. Uno de  ellos se llamaba Fernando y como sabía que su padre trabajaba en la radio, cada vez que podía le preguntaba sobre él y sus andanzas; otro de esos era locutor de radio y por aquella época director de Onda  Regional de Murcia.

Pues bien, las dos hermanas de mi padrino, las que vivían en la calle Mar Menor de Murcia eran Amalia Romero Peralta y Carmen Romero Peralta, voces clásicas de la radio murciana que iniciaron su andadura profesional en Radio Juventud, allá por los años 50; el  abuelo de Paloma era Elías Ros Garrigós voz mítica e histórica de Radio Murcia-Cadena Ser desde su fundación, cuando todavía era la  EAJ-17; el padre de mi compañero de paso era Fernando Alonso, otra voz ligada a Murcia y a Radio Nacional de España; y, por último,  el locutor y director de Onda Regional de Murcia, Juan Manuel Máiquez Esteve. Cinco pilares de la historia de la radiodifusión en Murcia.

Responder

