¿Qué es el colegio electoral?

Mapa de los EE. UU. Que muestra el número de votos de los colegios electorales por estado.

El Colegio Electoral es un proceso, no un lugar. Los Padres Fundadores lo establecieron en la Constitución, en parte, como un compromiso entre la elección del Presidente por votación en el Congreso y la elección del Presidente por voto popular de ciudadanos calificados.

Cual es el proceso

El proceso del Colegio Electoral consiste en la selección de los electores, la reunión de los electores donde votan para Presidente y Vicepresidente, y el escrutinio de los votos electorales por el Congreso.

¿Cuántos electores hay? ¿Cómo se distribuyen entre los Estados?

El Colegio Electoral está formado por 538 electores. Se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente. Su Estado tiene el mismo número de electores que de miembros en su delegación del Congreso: uno por cada miembro de la Cámara de Representantes más dos senadores.

Al Distrito de Columbia se le asignan 3 electores y se le trata como un Estado para los propósitos del Colegio Electoral bajo la 23ª Enmienda de la Constitución. Por esta razón, en la siguiente discusión, la palabra “Estado” también se refiere al Distrito de Columbia y “Gobernador” al Alcalde del Distrito de Columbia.

¿Cómo se eligen mis electores? ¿Cuáles son sus calificaciones? ¿Cómo deciden por quién votar?

Cada candidato que se postula para presidente en su estado tiene su propio grupo de electores (conocido como lista). Las listas son elegidas generalmente por el partido político del candidato en su estado, pero las leyes estatales varían en cuanto a cómo se seleccionan los electores y cuáles son sus responsabilidades.

¿Qué pasa en las elecciones generales? ¿Por qué debería votar?

Las elecciones generales se celebran cada cuatro años el martes posterior al primer lunes de noviembre. Cuando vota por un candidato presidencial, en realidad está votando por los electores preferidos de su candidato. 

La mayoría de los estados tienen un sistema de “el ganador se lo lleva todo” que otorga a todos los electores al candidato presidencial que gana el voto popular del estado. Sin embargo, Maine y Nebraska tienen cada uno una variación de “representación proporcional”. 

¿Qué pasa después de las elecciones generales?

Después de las elecciones generales, su gobernador prepara un certificado de verificación con los nombres de todas las personas en las listas de cada candidato. El Certificado de verificación también enumera el número de votos que recibió cada individuo y muestra qué individuos fueron nombrados electores de su estado. El Certificado de verificación de su estado se envía a NARA como parte de los registros oficiales de la elección presidencial.

La reunión de los electores tiene lugar el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre después de las elecciones generales. Los electores se reúnen en sus respectivos Estados, donde emiten sus votos para Presidente y Vicepresidente en papeletas separadas. Los votos de los electores de su estado se registran en un Certificado de Voto, que es preparado en la reunión por los electores. El Certificado de Voto de su estado se envía al Congreso, donde se cuentan los votos, ya NARA, como parte de los registros oficiales de la elección presidencial.

Los votos electorales de cada Estado se cuentan en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero del año siguiente a la reunión de electores. Los miembros de la Cámara y el Senado se reúnen en la Cámara de la Cámara para realizar el conteo oficial de los votos electorales. El Vicepresidente, como Presidente del Senado, preside el escrutinio y anuncia los resultados de la votación. El presidente del Senado luego declara qué personas, si las hay, han sido elegidas presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

El presidente electo presta juramento al cargo y prestará juramento como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero del año siguiente a las elecciones generales.

Más información sobre los electores

vía usa.gov

Entradas recientes

Tonnntos en mociónnn

El blog de Santiago González

Hoy, una página de El País pone a Pablo Casado frente al problema. Es la página 15, con una información que firma el gran Javier Casqueiro titulada “La mayoría crece contra los ultras” y completada por el antetítulo: “PSOE y Unidas Podemos ensanchan los apoyos de la investidura al sumar 193 y a 10 partidos en su rechazo al ‘fascismo’”.

Philmore A. Mellows propone una vieja medida propuesta por él el año pasado que se me antoja una solución constructiva: Una pantalla que proyecte las intervenciones del Sánchez candidato replicando al Sánchez presidente. Y la oposición limitándose a aplaudir al Sánchez candidato”.

Tess le hacía un recordatorio pertinente a Casado: “Solo por la intervención que está teniendo ahora mismo afirmando que jamás se plantearía pactar con el PP en nada y que prefiere a Podemos, Bildu y ERC por ser fuerzas progresistas, ya sería suficiente motivo para que el PP…

Ver la entrada original 696 palabras más

  1. La desmemoria Deja un comentario
  2. Generación confinada Deja un comentario
  3. ¿Es la naturaleza tan perfeccionista? Deja un comentario
  4. Versos sueltos para Belén y Alberto Deja un comentario
  5. Un día inolvidable. Promoción Marista-Murcia 1993 Deja un comentario
  6. La Esplendorosa Deja un comentario
  7. Nos la jugamos todos. Deja un comentario
  8. Top tuiteros murcianos (2017) 2 Respuestas
  9. Mi radio, mi liberalismo y yo (VIII) Deja un comentario