Rafael González Tovar, lo sabe

pacto-moneoMuy malas deben ser las encuestas que se barajan en el Partido Socialista de la Región de Murcia, con Rafael González Tovar a la cabeza, para seguir impulsando o sumándose a las primeras de cambio a pactos con el resto de los más que probables partidos de la futura oposición. Rafael está sólo (dentro y fuera de su partido), y lo sabe.

Si analizamos con trazo gordo la precampaña electoral vemos que lo que más titulares le ha proporcionado (a parte del debate celebrado, claro está) ha sido el denominado “Pacto del Moneo” y su posible firma del “Pacto de la Sanidad” que se está promoviendo desde la denominada “Marea Blanca”.  Y los que quedan, por lo que parece.

A González Tovar no le conviene estar aislado y pretende confundirse con los nuevos partidos de izquierda y de centro-izquierda. Esta estrategia “pactista” sólo le beneficia a él (ni siquiera a su partido), porque las culpas de su más que probable batacazo electoral serán repartidas entre los mismos que están accediendo a firmarlos con él.

Sin embargo es un desastre para esos mismos partidos que pretenden pescar votos entre los descontentos del PP. Lo que está consiguiendo es que todos los indecisos que se estaban pensando dar la oportunidad en esta ocasión a nuevas formaciones políticas, tras el normal desgaste del partido de gobierno, vuelvan a plantearse dar su apoyo al PP, pues tanto a Ciudadanos como UPyD se les empieza a ver, al menos aquí en Murcia, como una extensión del PSRM. Volvemos cuatro años atrás: o el PP o el cambalache montado con el partido socialista a la cabeza. Por eso la huida antes de la firma de Miguel Sánchez de Ciudadanos a última hora por la segura llamada del entorno de Albert Rivera. Hay algunos que son capaces de verlo y otros no, claro.

Y es que, efectivamente, el más beneficiado de todos con esta estrategia, aparte de Rafael González Tovar como he escrito, no es otro que Pedro Antonio Sánchez y el PP en su conjunto: si aguantan firmes y no se unen a ni un solo pacto preelectoral tiene la mayoría absoluta casi garantizada.

Lo vendan como lo vendan llega al electorado como un “todos contra el PP”, como unos pactos que aunque vengan disfrazados de “buenísmo”, rebosantes de mantras de lo políticamente correcto, sólo pretenden hacer un frente común contra el candidato del Partido Popular. Y Rafael González Tovar, lo sabe. En fin.